14 de mayo de 2015

Abandonar el mundo (Douglas Kennedy)

- Libro nro. 332 leído en este blog -



Género: Novela, narrativa 
Año:       2010
Páginas:  640
Título original: Leaving the World
Traducción: Antoni Puigros

Valoración:    Excelente     Muy bueno     Bueno      Regular/Aceptable       Malo
(La valoración siempre es en función del interés que me despierta la lectura de un libro; no es una calificación literaria)
*
Quienes han leído otras novelas de Douglas Kennedy, (en este blog han sido tres, además de ésta: El momento en que todo cambió, La vida empieza hoy y La mujer del quinto distrito), coincidirán en que este autor estadounidense conoce muy bien la psicología femenina. De hecho, los protagonistas de sus libros siempre son mujeres. Ha optado por este estilo y es absolutamente respetable, que duda cabe.  Su prosa es fluida y las tramas suelen ser interesantes y atrapan por igual a representantes de los dos sexos. Son historias de desengaños, mentiras, frustraciones y sufrimiento, pero en las que no falta el espíritu de superación. Esta, como otras novelas suyas, es adictiva y se lee rápidamente según el tiempo de que disponga cada lector.
 *

Sinopsis 
“En el fondo, siempre he creído que merezco todo lo malo que me pasa”, afirma Jane Howard, la protagonista de Abandonar el mundo. Es posible que tenga razón. Su vida está tan repleta de incidentes, de desengaños y de trampas que quizá el lector llegue a la misma conclusión. Además de su facilidad para meterse en callejones sin salida, elegir a los hombres equivocados y perder empleos envidiables, Jane Howard tiene una extraordinaria capacidad para superar los obstáculos, para empezar de nuevo en Harvard, Maine o Canadá.  Todo empieza, como en muchos casos, en los primeros años de su vida. La noche de su decimotercer cumpleaños, sus padres, borrachos, se pelean. A la vista del lamentable espectáculo, Jane grita que jamás se casará ni tendrá hijos. Al día siguiente su padre las abandona, y su madre siempre la ha culpado por ello. Esa ausencia marcará a Jane durante toda su existencia —llena de giros, de sorpresas y de búsquedas—, que nos descubre a una heroína llena de fuerza y de pasión, que lucha contra su propio destino. 
*

El autor 


Douglas Kennedy nació en Nueva York el 1 de enero de  1955. Hijo de un broker y de una asistente de producción, vive a caballo entre Londres, París, Berlín y Maine. Tras su paso por la dramaturgia y el periodismo (ha escrito entre otros para The Sunday Times, The Sunday Telegraph, o las ediciones británicas de Esquire y GQ), en 1988 comenzó su carrera narrativa escribiendo literatura de viajes, aunque sus éxitos internacionales, han sido por su faceta novelistica. Destacables son En busca de la felicidad, Una relación especial, Tentación o El momento en que todo cambió. Traducido a varios idiomas, alguna de sus obras han sido adaptadas al cine. Sus novelas han sido elogiadas particularmente en Francia, donde reconocido por crítica y público, se le ha otorgado el título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.
*

No hay comentarios: