5 de junio de 2015

Día Cero (David Baldacci)

- Libro nro. 339 leído en este blog -

Género: Novela, acción  
Año:         2011
Páginas:  517
Título original: Zero Day
Traducción: Cristina Martín 

Valoración:    Excelente     Muy bueno     Bueno      Regular/Aceptable       Malo
(La valoración siempre es en función del interés que me despierta la lectura de un libro; no es una calificación literaria)
*
Sinopsis 
John Puller es un combatiente veterano y el miembro más experto del Departamento de Investigación Criminal del ejército estadounidense. Su hermano, militar como él, cumple cadena perpetua por traición y Puller está empeñado en averiguar la verdad. A Puller se le asigna un caso en una zona rural y aislada de la región minera de Virginia Occidental. Una familia ha sido asesinada, y la inspectora de homicidios local se alía con Puller para emprender la investigación. No tardan en darse cuenta de que absolutamente nada ni nadie en esta pequeña localidad es lo que parece. Enfrentado a una posible conspiración, Puller se convertirá en un hombre que busca hacer justicia pero debe enfrentarse a una fuerza abrumadora.
*

Los lectores norteamericanos orgullosos de sus instituciones, especialmente las militares, estarán de parabienes con esta novela, pródiga en loas, alabanzas y elogios al Ejército de Estados Unidos, mencionado varias veces en cada una de las 517 páginas por el protagonista, el agente especial John Puller, 

Por momentos esto resulta empalagoso y hartante; sinceramente no pensaba que iba a encontrarme con esta exhibición de patriotismo, y más cuando es archisabido que en la historia hay algunos capítulos no precisamente halagueños sobre el desempeño de esa fuerza, principalmente fuera de las fronteras nacionales. 

Marqué algunas frases a modo de ejemplo: Cuando el personaje de la sargento de policía Samantha Cole le dice al indestructible Puller que se siente sola, éste le responde: "...usted está rodeada de una gran familia. Se llama Ejército de Estados Unidos". Y cuando Samantha le pregunta si está casado, Puller ya tiene la respuesta a flor de labios. "Estoy casado con el Ejército de Estados Unidos...". 

Otra: Puller se prepara para una empresa peligrosa. Se viste convenientemente y se mira en el espejo. El narrador omnisciente le pone palabras a lo que el soldado piensa en esos momentos. "Si iba a morir, quería que la última imagen que proyectara fuese la de un hombre de uniforme que partía a luchar por algo que merecía la pena. En Iraq y en Afganistán la motivación estaba clara....lo motivaba el hecho de representar al grupo del que él formaba parte: el Ejercito de Estados Unidos en general, con los Rangers como especialidad..." Y sigue, y sigue... con afirmaciones de este tenor. ¡Basta!

Otros libros de David Baldacci me gustaron bastante, especialmente los que involucraban al presidente estadounidense de turno, víctima de conspiraciones políticas, pero Día Cero, si bien tiene una trama bien urdida, con muchos díálogos y pasajes de acción propios de las novelas de entretenimiento, se cayó a pique en mi orden de preferencias. Es aceptable que el autor pueda sentirse orgulloso del Ejército de su país pero al expresarlo de una manera tan marcada y reiterativa, tal vez se haya excedido. Esto es sólo mi opinión, claro está.
 *
Del mismo autor, leído en este blog:
Secretos familiares    (muy bueno)
Buena suerte   (bueno+)
*

El autor
Nacido en 1960, David Baldacci se licenció en Derecho por la Universidad de Virginia y ejerció como abogado en Washington durante varios años. El reconocimiento unánime con que publico y crítica recibieron sus primeras novelas le llevó a abandonar la abogacía  para dedicarse por entero a la escritura. Junto a Secetos familiares, es autor de otros diecisiete best sellers. Baldacci colabora también con el mundo del cine: es autor de seis guiones y su novela Poder absoluto fue llevada a la gran pantalla.
*

No hay comentarios: