3 de junio de 2015

El discreto encanto de la vida conyugal (Douglas Kennedy)

- Libro nro. 337 leído en este blog -


Género: Novela, narrativa 
Año:         2007
Páginas:  624
Título original: State of the Union
Traducción: 

Valoración:    Excelente     Muy bueno     Bueno      Regular/Aceptable       Malo
(La valoración siempre es en función del interés que me despierta la lectura de un libro; no es una calificación literaria)
*

Quinta incursión de este blog en la producción literaria de Douglas Kennedy, lo cual indica, obviamente, que su prosa me resulta entretenida, cuando lo que busco en un libro es eso, un poco de esparcimiento. 

Claro que hay textos más densos y profundos, pero ahora le toca a éste. No sé quién habrá traducido el título, pero es engañoso y puede dar lugar a equívocos. Es una novela que trata de las relaciones humanas, no circunscriptas al ámbito de la vida conyugal. Es uno de los muchos libros leídos en las últimas semanas que voy incorporando paulatinamente al blog. 

Al releer ahora la sinopsis me voy acordando del argumento; la memoria va deteriorándose, un hecho que parece inevitable. Inmediatamente de terminado un libro apunto en una hoja la valoración que merece en base a mis gustos personales, y en este caso veo que escribí BUENO, o sea que me resultó entretenido e interesante. 

Todas las novelas que leí de este escritor son similares en cuanto a su estructura y temática: conflictos humanos que se centran en el protagonista. En rigor, debe decirse "la" protagonista, pues este autor parece especializarse en enfocar la vida desde el punto de vista de la mujer. La historia está narrada en primera persona y nos cuenta la vida de Hannah en dos períodos: los años sesenta con su carga de ideologías y la época más reciente, la del presidente George W. Bush. El estilo de Douglas Kennedy es de lectura fácil y si se han leído algunas de sus obras, esta no es muy diferente. El escritor conoce su oficio y el lector lo acompaña sin esfuerzo.
*Del mismo autor:
Abandonar el mundo   (bueno)
La mujer del quinto distrito  (bueno)
La vida empieza hoy   (Muy bueno)
 El momento en que todo cambió  (Excelente)
*

Sinopsis 
Años sesenta, Estados Unidos, revueltas radicales, manifestaciones a favor de los derechos humanos y en contra de la guerra, liberación sexual y drogas alucinógenas. Hannah lleva una vida ordenada en un pueblito en Maine: es maestra de escuela, está casada y tiene dos hijos. También guarda, sin embargo, algún secreto. Hace treinta años, Hannah tuvo un idilio con Tobias, célebre activista político. Y cuando éste reaparece de la nada con un libro de memorias, Hannah se hunde. En el cargado ambiente de Estados Unidos posterior al 11 de septiembre, su secreto sale a la luz y su vida se desmorona. Algunos pecados no se expían en una vida entera. Ambientada entre la efervescencia ideológica de los años sesenta y setenta y el conservadurismo de los Estados Unidos de tiempos recientes, El discreto encanto de la vida conyugal sigue la pista de una mujer, madre y esposa que busca su propio camino entre las veleidosas corrientes políticas y los valores contrapuestos de su tiempo.
*

El autor 

Douglas Kennedy nació en Nueva York el 1 de enero de  1955. Hijo de un broker y de una asistente de producción, vive a caballo entre Londres, París, Berlín y Maine. Tras su paso por la dramaturgia y el periodismo (ha escrito entre otros para The Sunday Times, The Sunday Telegraph, o las ediciones británicas de Esquire y GQ), en 1988 comenzó su carrera narrativa escribiendo literatura de viajes, aunque sus éxitos internacionales, han sido por su faceta novelistica. Destacables son En busca de la felicidad, Una relación especial, Tentación o El momento en que todo cambió. Traducido a varios idiomas, alguna de sus obras han sido adaptadas al cine. Sus novelas han sido elogiadas particularmente en Francia, donde reconocido por crítica y público, se le ha otorgado el título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.
*

No hay comentarios: