18 de agosto de 2015

Final de partida (Ana Romero)


- Libro nro. 352 leído en este blog -


Género:  Periodismo, Política, Monarquía
Año:          2015
Páginas:  350
Título original
Traducción:   
Editorial: La esfera de los libros

Valoración:   Excelente      Muy bueno     Bueno      Regular/Aceptable       Malo

(La valoración siempre es en función del interés que me despierta la lectura de un libro; no es una calificación literaria)

Cotilleo de alta sociedad sobre el ahora rey emérito de España, Juan Carlos I, su relación con la empresaria y princesa germano-danesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, sus problemas de alcoba con la reina Sofía, los desaguisados de un yerno (Iñaki Urdangarín, imputado por corrupción), la decadencia e irresponsabilidad al final de un reinado, todo cabe en este libro de lectura sumamente interesante y bien escrito.  Pero FINAL DE PARTIDA no se limita a esta crónica personal; la política y los políticos, la monarquía y sus miembros, los problemas recientes y actuales de los españoles, todo está expuesto. 

Fragmentos
....
Días antes del fatídico viaje, el lunes 2 de abril (en el que Juan Carlos I se fue de excursión a Botsuana a cazar elefantes) el rey se despidió de (Mariano) Rajoy en su último despacho sin comunicarle los detalles de su ausencia de España prevista para el siguiente lunes 9. Es difícil imaginar a don Juan Carlos, con el tipo de relación adusta que estableció con el presidente, explicándole que se iba a cazar a Botsuana con su pareja, (Corinna) su hijo pequeño y su primer exmarido. Presumiblemente, el presidente del Gobierno le habría recomendado que no hiciera ese safari de lujo en las circunstancias difíciles en las que se encontraba España, pero ni el rey ni Rajoy parecen ya dispuestos a discutir si querrían compartir el peso de la irresponsabilidad.
  ....
El monarca llevaba toda su vida haciendo escapadas secretas, y la de Botsuana no sería la última.
  ...
En abril de 2012, los españoles dejaron de creer en don Juan Carlos. Si habían sido engañados en un momento de situación límite para el país, ¿cuál era su estilo de vida real? ¿El de un lujo desaforado? ¿Cuántas veces no habría hecho lo mismo sin que la opinión pública lo supiera? ¿Quién era en realidad este monarca que se había hecho pasar por campechano y modesto? ¿Quiénes eran sus amigos mutimillonarios y a qué se dedicaba con ellos? ¿Era el más adecuado para representar al país en el exterior un hombre que se había convertido en el hazmerreír de todos?, como se preguntaba una persona de su entorno.....
   ...

Durante su excursión de cacería en Botsuana, el rey sufrió la fractura de cadera, debido a lo cual fue traído de regreso a España casi de incógnito, para ser operado. Al salir de la clínica acuñó su ya famosa frase: "...lo siento mucho, me he equivocao y....no volverá a ocurrir". El libro desvela como se gestó ese mea culpa, y muchos otros detalles de interés. Un excelente trabajo de investigación de la periodista Ana Romero. 
*

No hay comentarios: