8 de enero de 2016

Varios

Algunos libros leídos desde la última entrada del 26 de octubre de 2015
Puerto escondido  (María Oruña)

- Libro nro. 360 leído en este blog -
Género:  Thriller
Año:          2015
Páginas:  432
Título original:  
Traducción:   
Editorial: Destino

Valoración:   Muy bueno     
(La valoración siempre es en función del interés que me despierta la lectura de un libro; no es una calificación literaria)

Sinopsis
Una tragedia del pasado, fruto de la ambición, de la pasión, de la traición y de la locura, que estallará en el presente con imprevisibles consecuencias. Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria. En las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico. Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en la zona que, unidos a los insólitos resultados forenses de los cadáveres, ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil y al propio Oliver, que inicia un denso viaje personal y una carrera a contrarreloj para descubrir al asesino.-
*

La cuarta K (Mario Puzo)

- Libro nro. 361 leído en este blog -
Género:  Ficción política
Año:          1991
Páginas:  520
Título originalThe Fourth K 
Traducción:   José Manuel Pomares
Editorial: Grijalbo 

Valoración:   Muy bueno     
(La valoración siempre es en función del interés que me despierta la lectura de un libro; no es una calificación literaria)

Libro comprado por pocas monedas en una mesa de saldos. A diferencia de lo que ocurre a veces, no se me dio por saltarme ningún párrafo de las 520 páginas, prueba de que me resultó entretenida/interesante esta novela del autor de la formidable El Padrino, uno de los títulos Vip en la lista de mis preferencias.

Sinopsis
Ya se ha pasado la frontera del año 2000. El palestino Yabril ha tramado la operación terrorista más audaz de todos los tiempos: simultáneamente, el asesinato del Papa y el rapto de la hija del presidente de Estados Unidos. Su finalidad: humillar el prestigio de esta gigantesca potencia a los ojos del mundo. Sin embargo, a pesar del éxito de la doble operación, el presidente estadounidense Francis Kennedy -vástago de aquella saga de políticos- acierta a defender la dignidad de su país. Enfrentado no sólo a los terroristas sino también a la hostilidad de las grandes fortunas y a las consecuencias de comportamientos irresponsablemente catastróficos, Kennedy sabrá zafarse del acoso de un universo convulso hasta una última, definitiva y trágica victoria.

*

El cojo y el loco  (Jaime Bayly)

- Libro nro. 362 leído en este blog -
Género:  Novela costumbrista
Año:          2010
Páginas:  172
Título original:  
Traducción:   
Editorial: Alfaguara

Valoración:    Bueno      
(La valoración siempre es en función del interés que me despierta la lectura de un libro; no es una calificación literaria)

Jaime Bayly está obsesionado con todo lo que tenga que ver con el sexo, especialmente si roza la vertiente homosexual, probablemente dada su condición de gay. El libro es entretenido y me hizo reír bastante con algunas expresiones peruanas y otras como “la culebra, el culebrón, la boa constrictora, la rataza”, etc. refiriéndose a lo que también llama “la pinga”. La caracterización de los personajes es algo exagerada, pero divertida.

Sinopsis El destino de Bobby parece estar jodido desde que se volvió cojo. Sus padres se avergüenzan de él y lo envían a estudiar fuera. En el barco es abusado por la tripulación. Humillado, se propone nunca más ser la víctima y pasar a ser el victimario. Desalmado, apasionado de las motos y las armas de fuego, incapaz de ser l eal o de amar, vuelve a Lima dispuesto a vengar su suerte contrariada. El loco Pancho es bruto, feo, sucio y tartamudo. Además, está poseído por una lujuria incontrolable. Cuando en una lejana hacienda parece enderezar su destino, la reforma agraria lo obliga a regresar a Lima. Incapaz de adaptarse a las costumbres burguesas, se aficiona a la marihuana, se vuelve hippie, quema sus documentos, abandona a su familia y huye a las montañas, buscando una paz que le resulta esquiva. Éste es el relato brutal y vertiginoso de las vidas de dos jóvenes de la clase alta limeña, el cojo y el loco, víctimas de la crueldad y las vejaciones de sus padres, quienes los convierten en dos sujetos sin escrúpulos, dispuestos a dinamitar todo lo que encuentren en su camino. 
*

El círculo  (Bernard Minier)
- Libro nro. 363 leído en este blog -
Género:  Thriller
Año:          2013
Páginas:  512
Título original:  
Traducción:   
Editorial: Planeta

Valoración:   Bueno    
(La valoración siempre es en función del interés que me despierta la lectura de un libro; no es una calificación literaria)

Si el autor hubiese contado su historia con 100 páginas menos el resultado habría sido mejor. En cuanto al suspenso y la intriga, los hay, pero seguro que no me quitará el sueño, como se afirma en algunas críticas. 
*
Sinopsis 
Martin Servaz, el protagonista de ‘Bajo el hielo‘, regresa de la mano de Bernard Minier. Si en esa novela nos trasladábamos a un valle de los Pirineos, en ‘El círculo’ cambiaremos la blancura de hielo por la negra oscuridad. Este segundo trabajo de Minier nos presenta un horripilante asesinato en una pequeña ciudad universitaria del suroeste de Francia. Un vecino llama a la policía para advertir de que hay un joven sentado junto a la piscina de la víctima, que está llena de muñecas flotantes. El joven, Hugo, drogadicto, resulta ser el único hijo de Marianne, el gran amor de Servaz y a la que este no ve desde hace más de veinte años. Hugo parece el único sospechoso del terrible crimen pero una vez que Servaz se pone a investigar, descubre algo mucho peor: Julian Hirtmann, el perverso asesino en serie de Bajo el hielo, podría estar detrás del crimen.
*


No hay comentarios: