- Libro nro. 367 leído en este blog -
Género: Novela (¿?)
Año: 2005
Páginas: 280
Título original: As Intermitências da Morte
Traducción: Pilar del Rio
Editorial: Alfaguara
*
Valoración: Muy bueno
(La valoración siempre es en función del interés que me despierta la lectura de un libro; no es una calificación literaria)
*
Por más trascendente que sea un tema, y el de la muerte sin duda lo es, la imaginación casi poética de José Saramago hará que el lector sienta que todo se puede abordar desde distintos ángulos.
En este libro que no le encuentro ubicación en cuanto a género, el gran escritor portugués utiliza la ironía, el humor, la filosofía, la religión y, claro está, la ficción, para compartir con el lector aquello de "¿que pasaría si...?" que subyace en algunas de sus notables creaciones (Ensayo sobre la ceguera, La balsa de piedra, etc.).
Aquí, la pregunta es "¿que pasaría si de un día para otro, los seres humanos dejasen de morir?". Menudo tema! Algunas respuestas posibles las encontramos en la capacidad narrativa de Saramago, con su peculiar estilo de obviar los puntos y aparte, los guiones al comienzo de los diálogos y otras particularidades. Quienes hemos leído otros libros de este autor, no nos sorprendemos y por el contrario, nos identificamos totalmente con esta manera de escribir tan personal. Volviendo al libro, hay segmentos que arrancan sonrisas, otros hacen reflexionar. Una muestra del humor: los dueños de las funerarias temen ir a la quiebra y por eso ofrecen entierro de animales, ya que la "ausencia" de muerte solo afecta a los seres humanos.
En cada página hoy una frase o un pensamiento inteligente y también profundo. En el resumen que sigue a estos párrafos, hay más datos sobre este texto valioso y recomendable (en mi opinión)
*
Sinopsis
En un país cuyo nombre no será mencionado se produce algo nunca visto desde el principio del mundo: la muerte decide suspender su trabajo letal, la gente deja de morir. La eurofia colectiva se desata, pero muy pronto dará paso a la desesperación y al caos.Sobran los motivos. Si es cierto que las personas ya no mueren, eso no significa que el tiempo haya parado. el destino de los humanos será una vejez eterna.Se buscarán maneras de forzar a la muerte a matar aunque no lo quiera, se corromperán las conciencias en los "acuerdos de caballeros" explícitos o tácitos entre el poder político, las mafias y las familias, los ancianos serán detestados por haberse convertido en estorbos irremovibles. Hasta el día en que la muerte decide volver...
*
El autor
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario