24 de enero de 2016

Los Baldrich (Use Lahoz)

- Libro nro. 365 leído en este blog -
Género:  Novela   
Año:          2009
Páginas:  400
Editorial: Alfaguara
*
Valoración:   Bueno      
(La valoración siempre es en función del interés que me despierta la lectura de un libro; no es una calificación literaria)
*
La historia es verosímil. Narra aspectos de la sociedad catalana en la Barcelona de posguerra en un período bastante extenso compilado en 400 páginas. Para quien no conoce Barcelona puede parecer excesiva la mención de nombres de calles que poco le servirán para situarse. Saga familiar que se lee rápido. Un misterio: la novela comienza con un narrador omnisciente, y continua (a partir de la mitad) en primera persona, voz que el autor adjudica a un tal Uge. Vaya uno a saber quien es, no se aclara. Probablemente el mismo Use Lahoz por la similitud Uge/Use.
JT
*
Sinopsis tomada del libro
Desde muy joven, Jenaro Baldrich tiene claros sus objetivos: formar una familia, fundar un negocio en la maltrecha Barcelon a de posguerra y llegar tan alto como le sea posible. Nada impedirá que se dedique a la consecución de su sueño. Los Baldrich ofrece el retrato certero de una familia acomodada en la que serán los hijos quienes deban buscar, cada uno a su manera, las vías de escape para huir del opresivo hogar familiar antes de que el noble apellido Baldrich acabe con ellos. La codicia y la incomunicación, pero también la generosidad, el amor y la lujuría dan cuerpo a esta fascinante novela de Use Lahoz que posee la maestría de las grandes sagas clásicas.
*
El autor 
Nacido en Barcelona (1976)











*

No hay comentarios: