8 de abril de 2016

Recomendaciones (I)


Esta entrada está concebida especialmente para un grupo de contactos en WhatsApp, pero abierta también a todo visitante del blog que pueda interesarle lo que paso a exponer.

Se trata de una serie de recomendaciones de libros que he leído. Poco voluminosos, de lectura fácil y rápida y (a mi entender) muy buenos. Sería una lástima que este grupo de contactos proclives a la lectura, unos más que otros, dejaran escapar la ocasión de disfrutarlos por desconocer que están allí, al alcance de todos. Si alguno ya los ha leído sólo espero que comparta mi opinión en cuanto a su valía y a su vez los recomiende a otros lectores potenciales.

Sin más preámbulos, vamos al tema. Estas son las recomendaciones:


Año:        1937
Páginas:  160

Novela corta que también fue llevada al cine y al teatro ya que todo transcurre (en tiempos de la Gran Depresión) en un rancho californiano al que llegan en busca de trabajo dos personajes singulares: un hombre "normal" de mediana edad y su compañero, un retardado mental de buen corazón y poseedor de una fuerza descomunal; es un niño grande.  Para más datos pinchar aquí. 

**


Año:          2010
Páginas:     288

Una reflexión sobre la responsabilidad paterna
El escritor Herman Koch se inspiró en un hecho real para trazar, ya desde la ficción, un cuadro desolador en torno a las relaciones entre algunos padres y sus hijos adolescentes. ¿Hasta que punto un padre debe defender a un hijo que comete tales atrocidades? ¿Lo defiende porque es el hijo, o también para no perder su "status" en la sociedad? Esto es lo que plantea el libro.  Para más información pinchar aquí
**


Año:         2012
Páginas:   352

En Casa de verano con piscina, al igual que en La cena, se exponen temas que siempre son de actualidad, como las relaciones familiares, ya sea las crisis de pareja o la difícil comunicación entre padres e hijos adolescentes. No escapa tampoco al bisturí de Koch las falsedades que muchas veces rodean las relaciones sociales; en fin, algo que solemos ver con frecuencia en la vida diaria. El mérito del escritor está en presentar esos problemas con claridad, como invitando al lector a reflexionar sobre cual sería su actitud en tal o cual situación.  ¿Más datos? Pinchar aquí.
**



Año:        2005
Páginas:  246

Novela relativamente corta que se lee en un santiamén, y ese es uno de los mejores elogios para un escritor. En este caso, la novelista y guionista de televisión, Claudia Piñeiro, hace un preciso trabajo de disección de un sector de la sociedad argentina; ese que vive en los countries o urbanizaciones, desconectados parcialmente del mundo exterior.

Ellos tienen también sus propias miserias aunque hacen lo indecible por disimularlas, todo sea por mantener un status que muchas veces está fuera de sus posibilidades reales. Muchos lectores en Argentina disfrutarán con esta novela y algunos se sentirán identificados, aunque los nombres de los personajes sean ficticios. Más datos pinchando aquí
**


Año:        1951
Páginas:  208

Un viejo pescador y su bote en la inmensidad del mar. La lucha para capturar a una enorme barracuda y la enconada defensa contra los tiburones que pretenden arrebatársela. Con estos elementos Ernest Hemingway tejió esta historia, considerada como una joya de la literatura. Ningún lector debería perdérsela.


**


Año:        1971
Páginas:  160

Tres veces leí esta pequeña maravilla del humor fino e inteligente cargado de metáforas y de verdades. El personaje central, Mr. Chance, es un simpático ser simple e ignorante que ha vivido apartado del mundo y por determinadas circunstancias un buen día tiene que enfrentarse a él con las únicas armas de que dispone: el conocimiento de plantas y flores de su jardín. Una vez comenzada la lectura ya no puede abandonarse hasta la última página.


**


No hay comentarios: