14 de mayo de 2009

Todo un personaje



josé trepat

Es alto, espigado. Debe andar por el metro ochenta y su apelativo de “flaco” le cuadra perfectamente. Pero las características físicas no es lo que más importa cuando se intenta trazar la semblanza de un determinado congénere.

Unos miembros huesudos o un abdomen prominente quedan relegados a un segundo plano para quienes preferimos juzgar a las personas por su manera de encarar la vida y relacionarse con los demás. En definitiva, por su personalidad integral.

El “flaco” forma parte del grupo de personas que se mueven dentro de nuestro círculo de afectos y a las que valoramos por conocimiento personal.

Existen otros personajes que aportan plenitud a nuestras vidas, por su actividad en el mundo de la cultura en sus más amplias manifestaciones, pero su influencia nos llega a través de sus obras y no del trato directo. Cada uno de nosotros tendrá su propia lista de referentes. Un libro, un aria de ópera, una pintura, un descubrimiento científico, un deportista, y hasta un político decente, despiertan nuestra admiración, no para emularlos –tarea titánica para la mayoría de los mortales- sino para hacernos ver que muchas cosas son posibles.

El personaje central de esta nota es fiel seguidor registrado de este blog al que aporta agudos comentarios y expresiones de apoyo que mucho valoramos. Pero no es esta la razón de la presente entrada. Va un poco más allá.

En estos días se cumplen quince años de la “fundación” de una singular “asociación” que se dio en llamar LOS PRIMOS, que como su nombre lo sugiere, reúne una vez al mes a un grupo heterogéneo de miembros de ese vínculo familiar, ya sea en un restaurante o en la casa particular de alguno de ellos en Buenos Aires.

El primer encuentro fue eso, una reunión de primos directos con sus respectivos consortes, creo que en total éramos ocho matrimonios. Actualmente las fronteras se han abierto y ya no hay solo primos, sino hijos de primos, nietos de primos, novias de hijos, etc. etc. El espíritu sigue siendo el mismo: fortalecer los lazos familiares, y uno de los objetivos básicos también sigue siendo el mismo: comer todo lo que el cuerpo aguante.

Si alguno de los integrantes iniciales del grupo lee estas líneas, tal vez me corrija, pero estoy casi convencido de que el alma mater, o en este caso, el alma pater , si me permite el neologismo, de todo este proyecto que tanto ha ido creciendo, es nuestro “flaco”.

¿Quién redactó el “acta fundacional”? : El flaco!

¿Quién se tomó el trabajo de preparar una carpeta para cada uno en las que incluía textos y fotos de domicilios antiguos y actuales?: El flaco!

¿Quién instituyo el HUEVO (ya sea de PLATA, ORO O TITANIO) que se entrega mensualmente a quién se lo considera merecedor? El flaco!

¿Quién sugirió que cada uno presentara un objeto familiar antiguo que de alguna manera hubiese representado algo importante para sus vidas? El flaco! . (Aunque desconozco si esto se llevó a la práctica).

Seguramente me han quedado en el tintero otras muchas iniciativas del flaco u otros miembros del grupo.

El “flaco”, ávido lector de libros de historia, investigador y polemista, es también un profundo y orgulloso conocedor de su querida Buenos Aires.

Pero sobre todo, es un gran tipo.

*

9 comentarios:

martagbp dijo...

Estoy orgullosa de tener como compañero-marido-novio-amante-padre-amigo al "Flaco" hace más de 40 años. Estoy muy emocionada por tus palabras y también es para mí una gran satisfacción pertenecer a esta familia de Primos, que me aceptaron porque estoy con él. Un gran cariño y gracias!

Beatriz dijo...

Como prima estoy muy orgullosa de él y lo quiero muchísimo y como esposa de José lo felicito porque supo decir lo que pienso y llevo en mi corazón..Un beso grande a los dos

Maruxa dijo...

Me emocionó haber leído tales palabras y descripción cabal sobre la figura de mi viejo...
Gracias José por enaltecer justamente a mi papá; él no necesita el huevo de oro, porque él es el mineral más preciado per sé.
Te amo Papi!
Sqaludos a España, y a las criaturas pequeñas que crecen día a día agigantados!!!

Marta Cristina dijo...

Querido José: me emocionaron mucho tus palabras respecto de mi hermano. Muy justas y sinceras conllevan una gran carga afectiva que comparto plenamente. ¡Gracias por tu sincera amistad y felicitaciones por los hermosos niñitos que hoy engalanan la portada de este blog. Cariños: Marta

José T. dijo...

Gracias a quienes comentaron estos párrafos que fueron escritos en muy pocos minutos, pero con mucho afecto. No es necesario pensar mucho en palabras rimbonbantes para referirnos al "flaco". Creo que un lenguaje sencillo y directo basta y sobra. En este blog lo apreciamos mucho por sus continuos aportes, como también a otros seguidores por la misma razón. Pero no es sólo por eso. También lo apreciamos por otras muchas cualidades. Su única tara....es que es hincha de Racing.
José

flaco dijo...

Para Jose: Al principio cuando Marta me dijo que leyera la nota que habías publicado lo que menos pensé que se refería a mi. Luego de haberla leído, sentí distintas sensaciones y quedé bastante tocado y emocionado por todo lo que decís en ella. Pasado el tiempo (no quiero pecar de modesto ni mucho menos) me pregunté ¿José es Catalán ó Andaluz?,porque me pareció que algunas apreciaciones eran bastante exageradas, sin embargo te agradezco de corazón tus conceptos. Mi intención siempre fué la común-unión de todos nosotros y esto no podría haberse realizado si los primos no hubieran acompañado, apoyado e incentivado la misma. Te acordás de la cena en Ramos Mejía en que nos recibieron junto con Rolo y Noemí con flores?, eso fue producto de la independencia que tienen los primos. Como ese hay muchos ejemplos más. Particularmente los afectos nos sostuvieron y nos sostienen luego de haber pasado momentos difíciles y es ahí donde apuntamos todos nosotros para seguir. Nuevamente querido José te agradezco tu sentir y sabes que el mío es recíproco.
Ah, una cosita más:en Argentina se venden unas remeras que dicen "Yo lo ví último" en referencia a River, que ayer perdió 4 a 0 contra Huracán, como verás no soy el único que tiene tara respecto al fútbol. Un beso, los quiero mucho.

José T. dijo...

A flaco: De la maravillosa escuela de periodismo que es la Agencia Reuter, pueden haber salido malos alumnos pero había excelentes profesores y estos nos enseñaron no escribir nunca nada que no pudiera sustentarse con pruebas, aunque había también algunos casos de opiniones subjetivas pero siempre firmadas y desligando a la Agencia de su contenido.
De modo que creo no exagerar. No me gusta la genuflexión y el adulamiento. Si lo digo, y lo escribo es porque lo pienso así.
como decía en la nota, muchas cosas se quedaron en el tintero y el ejemplo que mencionás es una de ellas. No pretendía mencionarlas todas porque la memoria comienza a estar un tanto resquebrajada. Que se encarguen los demás de puntualizar o mencionar lo que les parezca.
y con respecto a nuestras desventuras futboleras, te digo que pasé olimpicamente de River. Ahora estoy encandilado por el Barcelona. Amén.

Mecha dijo...

Gracias José por expresar en tu blog lo q todos sentimos por "Robertito"
Es el pilar fundamental de Los Primos y un referente muy importante para mí y para mis hijas.

José T. dijo...

A Mecha. Gracias Mecha por tu aporte. Slds a tus simpáticas hijas. José