23 de octubre de 2009

Voces que no pueden ser dobladas

*Humphrey Bogart y Frank Sinatra*

La voz es un excelente medio de comunicación. Tiene matices, inflexiones, tonos agudos y graves y puede transmitir emociones, como felicidad, desprecio, ira, amor.

Se dice que la voz humana es el instrumento musical más perfecto. Cada ser humano tiene su propio registro, pero algunos nacieron con cuerdas vocales privilegiadas, que las hace únicas e imposibles de imitar.

Al hablar de voces que no pueden ser dobladas, el único ejemplo al que recurro en esta breve nota para que no se extienda en demasía, es por supuesto la de Humphrey Bogart.

Ver una película de Bogart en la que su voz real no se escucha es algo que me cuesta aceptar y por lo tanto opto por la versión original con subtítulos, cuando ello es posible. Esto dicho con todo respeto hacia los profesionales del doblaje.

Para ilustrar estos párrafos, quedan todos invitados a cliquear en el siguiente video, un fragmento de la película El motín del Caine, en la que por cierto, dicho sea de paso, Bogart brinda una actuación magistral, que lo hizo candidato al Oscar que finalmente obtuvo el formidable Marlon Brando por La ley del silencio (On the water front) conocida también como Nido de Ratas.

Que pena que hayan coincidido en el mismo año!. La estatuilla debió haber sido partida por la mitad.

En este corto video puede apreciarse también la expresión de Bogart en su caracterización de un capitán paranoide de la marina de los Estados Unidos. Ya hablaremos más extensamente sobre El motín del Caine.

(No hace falta saber inglés, basta con escuchar su voz y ver sus expresiones)







Otra voz única e inimitable es la de Frank Sinatra, pero en este caso como cantante.

Sus versiones de My way, Three coins in the fountain, Strangers in the night, por citar sólo tres, son insuperables. Pero hay una canción que en mi modesta opinión NO PUEDE SER interpretada por nadie más.

Se trata de Let me try again. Es como si le perteneciera, como si hubiese sido compuesta exclusivamente para él. Es además, para mí, una de las más hermosas melodías que he escuchado, y cada vez que lo hago, consique lo que pocas: me emociono, como suele decirse.

Aquí está el video en la versión de LA VOZ.








Algunas personas se destacan por diversas cualidades, como presencia, belleza, carácter, personalidad, etc. pero en cuanto a voces, Bogart y Sinatra están en el Olimpo.



Estos personajes -en este caso del mundo del espectáculo- hacen la vida un poco más llevadera.

Y para quienes tengan conocimientos de inglés y quieran seguir la letra, aquí está.

I know I said that I was leaving
But I just couldn't say good-bye
It was only self-deceiving
To walk away from someone who
Means everything in life to you

You learn from every lonely day
I've learned, and I've come back to stay

Let me try again - let me try again
Think of all we had before - let me try once more
We can have it all - you and I again
Just forgive me or I'll die - please let me try again

I was such a fool to doubt you
To try to go it all alone
There's no sense to life without you
Now all I do is just exist
And think about the chance I've missed

To fake is not an easy task
But pride is such a foolish mask

Let me try again - let me try again
Think of all we had before - let me try once more
We can have it all - you and I again
Just forgive me or I'll die - please let me try again
*

No hay comentarios: