13 de agosto de 2010

De visita por los lagos (II)

Lago di Como - (Fotos de Bea y José T.)

Otra vez sol y la promesa de un día espectacular con pocas nubes y temperatura agradable.

Puntualmente, a las 7:30, el grupo está ya en el salón comedor del hotel para el desayuno con bufete libre. La guía había pedido puntualidad, como suele hacerse en este tipo de excursiones, y no la defraudamos. Teníamos media hora para desayunar y luego al autocar, que habría de llevarnos hasta la ciudad de Como y su famoso lago.
Situado en la región de Lombardía, es uno de los lagos más profundos de Europa. Durante el viaje, la guía Beatrice nos explicaba algunos episodios que habían ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial y nos señaló una especie de monumento levantado en el lugar exacto donde 13 solados italianos fueron capturados y fusilados.

Hablando un perfecto castellano, Beatrice nos dijo que en el pueblo de Dongo, la Resistencia italiana capturó a Benito Mussolini en 1945.

Actualmente, Como y su lago es centro de atracción turística mundial al que acuden renombradas figuras internacionales como el actor George Clooney, propietario de dos residencias -llamadas villas- levantadas en las laderas de las montañas junto al lago.

También Madonna y otras personalidades vienen de tanto en tanto para alojarse en sus villas o visitar amigos y colegas que aportan el glamour que distingue esta zona de Italia donde se rodaron escenas de películas como Ocean's Eleven o Casino Royale, la de James Bond.

Beatrice comentaba que en culquier momento un turista podía cruzarse en una calle de Como con, por ejemplo, George Clooney, lo que provocó suspiros entre el pasaje femenino que, por cierto, triplicaban en edad (no todas) a la paciente guía, especializada en todo lo concerniente a la región de los lagos, fruto de "estudio, mucho estudio", como me explicó.





La organización del viaje en cuanto a horarios fue perfecta; al llegar a un punto determinado siempre nos esperaba la embarcación. En este caso también. Bajamos del autocar y a 20 metros estaba amarrada la lancha que nos iba a pasear por todo el contorno del lago.

El agua reflejaba el azul del cielo; todo a pedir de boca para los aficionados a la fotografía. En esta era digital todos llevaban su cámara, por lo menos una. La mayoría eran de las pequeñas, al alcance de cualquier bolsillo. Otros pocos teníamos máquinas digitales reflex más avanzadas y en mi caso personal lamenté la falta de un parasol y un mayor conocimiento de las posibilidades que me ofrecía la Nikon D80, un apreciado regalo navideño.

Cada metro era digno de quedar registrado, y por lo tanto puse cámara en "automático" para que ella se encargara de la velocidad de disparo y abertura del diafragma. Yo me limité a buscar el encuadre adecuado y "click". En el futuro habrá que profundizar un poco más en el complicado sistema de operación para que los resultados sean óptimos.




La guía Beatrice iba explicando todo lo que sabía, que era mucho, y de tanto en tanto señalaba algún punto determinado, como por ejemplo la casa que había utilizado Alfred Hitchcock para alguna de sus películas de suspenso, y la villa en la que no hacía mucho había tenido lugar una gran fiesta con la asistencia de Robert de Niro y muchos otros actores y actrices.




Concluído el paseo por el algo, el grupo quedó en libertad hasta la hora del almuerzo en un restaurante local.

Sin prisa y sin pausa nos dirigimos en autocar hasta Lugano, en la parte suiza donde se habla italiano, uno de los cuatro idiomas del país helvético, junto con el alemán, el francés y otro estrafalario que pocos conocen. Un breve paseo por la ciudad donde los precios hacían erizar los cabellos. Francia, Suiza e Italia, en ese orden son más caros que España aunque los salarios también deben ser más altos.



El siguiente destino era Laverno, dónde el bus fue embarcado en un ferry que atravesando el Lago Maggiore nos depositó casi frente a nuestro hotel en la ciudad de Intra. Cena y a dormir; el día había sido bien aprovechado.










(Continuará)


*

4 comentarios:

Ana dijo...

Hermoso! A la espera de la siguiente parte...!

José T. dijo...

A Ana: habrá una tercera y última parte.

martagbp dijo...

Que fotos maravillosas!!! Panoramas encantadores, de ensueño! Y que bueno el disfrute que pudieron darse. Besos.

José T. dijo...

A Martagbp: Cualquiera toma buenas fotos con estos paisajes. Solo hay que cliquear. gracias por el comment.

Si Anónimo anda por aquí, en este post tiene una foto de Beatrice, la guía. Slds.