27 de enero de 2012

Cine - Anatomía de un asesinato (1959)

A una altura de la vida en la que uno tiene más años por detrás que por delante, es aconsejable aprovechar el tiempo de la mejor manera posible, claro que eso dependerá siempre de los gustos personales de cada individuo. Esta breve introducción puede sonar acertada para explicar sucintamente esta primera de una serie de notas que estarán dedicadas al cine, otra de las maneras de "aprovechar el tiempo" de acuerdo con los criterios por los que se rige este blog.

Además de una abrumadora cantidad de libros, la Biblioteca de Mataró pone a disposición de los usuarios una formidable cinemateca con películas actuales y también de décadas pasadas, con títulos inolvidables que , que por razones diversas, no pudimos ver en su momento. Otras, ya vistas hace bastantes años, invitan a una segunda proyección para disfrutar nuevamente de ellas, o decepcionarnos....que también es posible.

Comenzamos este "revival" con Anatomía de un asesinato, una producción de 1959 (¡hace 52 años!), filmada en blanco y negro, formato utilizado por recordados títulos que hicieron grande la historia del cine. Muchos que hoy peinamos canas, volvemos la mirada hacia atrás y sentimos nostalgia por aquella época en que ir al cine era todo un acontecimiento. Es indudable que lo que se logra con esfuerzo es más perdurable. Hoy, ponemos un DVD en la bandeja del reproductor, o insertamos un pen-drive, o bajamos un archivo y ya tenemos la película. No reniego de ello porque es, precisamente, lo que estoy haciendo para viajar en el tiempo y pasar un rato con mis "héroes y heroínas" de antaño.

Sobre novela de Robert Traver
Año: 1959
País: Estados Unidos
Duración: 160 minutos
Género: Drama judicial
Siete nominaciones a los Oscars 1960, incluyendo mejor película y mejor actor principal


Las novelas o películas dónde todo se ventila en un tribunal ejercen en mí una atracción irresistible, y esta es una de ellas. Casi dos horas transcurren en el juicio. Como ocurre en casi todos los casos, el fiscal y el abogado de la defensa sacan a relucir lo mejor de sus aptitudes, con diálogos punzantes e inteligentes, ingredientes imprescindibles en estos casos donde el suspenso se mantiene hasta el momento en el que el jurado popular debe anunciar su veredicto.

James Stewart tiene bien merecida la nominación para el Oscar, interpretando a un abogado defensor convincente frente al fiscal que personifica un joven George Scott. Los restantes actores acompañan correctamente sin que ninguno se destaque por encima del resto. El director Otto Preminger consigue mantener el suspenso, aunque en este género nadie le hace sombra al genial Alfred Hitchcock.

Para saber de que va la película, esta es una breve sinopsis: El teniente del ejército Frederick Manion (Ben Gazzara) asesina al presunto violador de su mujer Laura (Lee Remick). Es detenido y se celebra el juicio. Su esposa contrata como abogado defensor a un tranquilo letrado (James Stewart) amante de la pesca, que no tiene dinero ni para pagar el sueldo de su secretaria. Durante el juicio salen a relucir todo tipo de emociones desde los celos al odio.

El cine ha sido pródigo en este tipo de películas, con títulos muy recordados, como Doce hombres en pugna, Matar un ruiseñor, etc.
*

2 comentarios:

martagbp dijo...

Genial!! La ví, no cuando se estrenó(eh!), pero como seguí por tele todo el ciclo de "Alfred H.presenta..." la pude disfrutar hace "algunos" años. Besos.

José T dijo...

Sí, Marta: está bien que hayas aclarado que no estuviste en el Avant-premier para aventar suspicacias, pero los años están y han venido para quedars. Slds.