13 de mayo de 2012

Doble vínculo (Chris Bohjalian)



Género: Novela psicológica
Año: 2007
Páginas: 336
Título original: The Double Bind
Traducción: Alvaro Abella

Leída por BA.:  Bueno

Sinopsis
Mientras Laurel Estabrook practica ciclismo en una carretera solitaria, sufre el ataque de unos hombres que tratan de violarla, pero, por suerte, consigue aferrarse a su bicicleta y salvarse de milagro. Sin embargo, el choque emocional es muy fuerte y a Laurel le cuesta recuperare, por lo que empieza a trabajar en la entidad gubernamental BEDS,, dedicada a buscar alojamiento a los sin techo. Cuando parece que su trabajo puede ayudarla a encauzar su vida, fallece uno de los indigentes, Bobbie Croker. Al revisar sus pertenencias, aparece una caja llena de fotografías y negativos. Laurel es la encargada de restaurar esas fotografías para averiguar quien era el fallecido, y Bobbie Croker resulta ser un fotógrafo lleno de talento por cuyo trabajo ella se apasiona. Pero la joven hace un descubrimiento aterrador: entra las fotografías aparece la de una chica montada en bicicleta y que bien podría ser ella el día en que fue atacada. Empieza entonces a investigar el pasado de Bobbie y a descubrir unos vínculos con su propia historia más que inesperados.

 *
Extractos de opiniones
Doble vínculo consigue en sus últimas páginas darle la vuelta a la historia de intriga que creemos estabilizada hasta el grado de tener que volver a releerlo casi por completo. Obviamente pues, nuestros seguidores amantes del thriller y también para aquellos que disfrutan con los enredos psicológicos, aquí tienen un libro que cumple plenamente con sus expectativas. Resto, abstenerse... (elplacerdelalectura.com)
-
. Es "Doble Vínculo" una historia amena, de fácil lectura, con un planteamiento original en su visión alternativa de un mundo donde ciertos personajes literarios son figuras históricas (de eso hablaremos en un momento), pero que, sin embargo, puede parecer a simple vista una trama de suspense más... hasta que uno llega a las quince páginas finales. Es entonces cuando uno se da verdadera cuenta de la pequeña joyita que tiene entre las manos, y de la habilidad de Bohjalian para llevar al lector por donde quiere sin que esté se de cuenta de lo que le viene encima, hasta el punto de que, cuando de repente una simple frase le abra los ojos, caerá en la cuenta de las pequeñas pistas que se le han ido ofreciendo a lo largo del camino y no podrá sino asombrarse ante su completa ceguera…(libros-maslibros.blogspot.com)
-
 …Una excepcional novela psicológica sobre las obsesiones, la memoria y el olvido. Laurel sale ilesa de un terrible ataque, pero sus repercusiones bien podrían ser peores de lo que la joven puede imaginar. Nada es lo que parece en esta intriga perfectamente construida, llena de giros inesperados, que mantendrá en vilo al lector hasta la última página…(abretelibro.com).
-
…No me gustó mucho. Mantiene el interés, pero es todo una fantasía de la protagonista. Al principio, y casi hasta el final, no sabes si es una obra de ficción que toma prestados elementos de otra obra de ficción, El Gran Gatsby. Por lo demás la trama no vale mucho, es desenterrar un pasado que no existe. No dudo de su calidad, pero no es el tipo de obra que a mi me guste… (mibiblioteca.nom.es)
-
"Doble vínculo" es uno de esos thrillers que mantienen el suspense durante toda la historia y culminan la trama con un final sorprendente. Ya en el prefacio el autor nos sorprende desvelando la historia real que se convirtió en el germen de la novela. Bob Campbell, un fotógrafo de prestigio terminó sus días en un refugio para indigentes, donde cuando falleció dejó una caja con todas las fotografías que había realizado. Algunas de estas fotos se incluyen a lo largo de la novela…..(megustan-loslibros.blogspot.com.es)
*


2 comentarios:

Beatriz dijo...

A mí me gustó y me sorprendió su final. Tal es así que estoy de acuerdo con el que dice que al terminarlo hay que volver a leer el principio y algunas páginas que en su momento no parecían importantes..

jose trepat dijo...

Gracias Beatriz por el aporte, que puede ser útil para quien decida leerlo.