2 de septiembre de 2013

De ratones y hombres (John Steinbeck)


- Libro Nro. 206 leído en este blog - 
Género:   Novela corta
Año:        1937
Páginas:  160
Título original: Of Mice and Men
Elegido por:   Autor   -   Género/Tema   -   Recomendación/Críticas
Leído en Kindle
John Steinbeck, Premio Nobel de Literatura 1962

*****   (Muy bueno)

Estoy leyendo otra novela histórica (Prométeme que serás libre, de Jordi Molist). Como casi todas las de este género, es larga. Al llegar a la mitad decidí hacer una pausa y en una mañana de playa y una tarde de silllón, me deglutí esta pequeña joya del admirado John Steinbeck.

Entre ratones y hombres es una novela corta que también fue llevada al cine y al teatro ya que todo transcurre (en tiempos de la Gran Depresión) en un rancho californiano al que llegan en busca de trabajo dos personajes singulares: un hombre "normal" de mediana edad y su compañero, un retardado mental de buen corazón y poseedor de una fuerza descomunal; es un niño grande. George y Laurie forman la pareja de esta novela de 160 páginas que Steinbeck nos presenta con su maestría habitual.

Desde el comienzo, con la descripción del escenario rural y la aparición de los personajes, el lector queda atrapado por la prosa clara y simple del notable escritor y, si su tiempo lo permite, no podrá interrumpir la lectura hasta el desenlace que, por cierto, tiene su cuota de dramatismo, pero también es una consecuencia natural de los acontecimientos y así lo acepta el lector. En síntesis, un pequeño gran libro escrito con un vocabulario de uso cotidiano; a veces se agradece que el autor utilice este tipo de lenguaje sin necesidad de recurrir a palabras "difíciles" o rebuscadas.

La novela, o cuento largo, es simplemente una conmovedora historia de amistad entre dos hombres, un deficiente mental (Laurie) y su amigo (George) que a pesar de constituir una carga para él, lo cuida y protege de las burlas y la maldad de algunos congéneres.

John Steinbeck tiene, por suerte, una larga lista de libro escritos. Los que he leído (Las uvas de la ira, Al oriente del Edén, La perla, Tortilla Flat, Viaje en autobús) me dejaron una excelente impresión, de modo que éste seguramente no será el último.

Algunos comentarios dicen que la película es aún mejor que el libro. Habrá que verla.
*

Primeras líneas
Unas millas al sur de Soledad, el río Salinas se ahonda junto al margen de la ladera y fluye profundo y verde. Es tibia el agua, porque se ha deslizado chispeante sobre la arena amarillo y al calor del sol antes de llegar a la angosta laguna. A un lado del río, la dorada falda de la ladera se curva hacia arriba trepando hasta las montañas Gabilán, fuertes y rocosas, pero del lado del valle los árboles bordean la orilla.
  ...
*
El autor
John Steinbeck nació en Salinas, California, el 27 de febrero de 1902 y falleció en Nueva York, el 20 de diciembre de 1968. Su padre, John Steinbeck (1863-1935), era tesorero; su madre, Olivia Hamilton (1867-1934), maestra. Tuvo tres hermanas. Estudió en Salinas y luego en la Universidad de Stanford pero nunca se graduó. Desempeñó distintos oficios, entre ellos el de trabajador durante la construcción del Madison Square Garden. En 1925 se marchó a Nueva York, donde trabajó como freelance para el New York American, pero fue despedido. El resultado de esta experiencia sería el ensayo Making of a New Yorker publicado en 1946 en The New York Times. Steinbeck regresó a California un año después y trabajó de guía turístico en el acuario de peces de Tahoe City, donde conoció a Carol Henning, su primera esposa.
*

2 comentarios:

Esther dijo...

Me lo he leido en la tarde de hoy y me ha encantado. Gracias por la reseña.

jose trepat dijo...

Gracias Esther por tu comentario. Un saludo