23 de septiembre de 2013

El viaje del elefante (José Saramago)

- Libro nro. 212 leído en este blog -
Género:   Novela
Año:         2008
Páginas:   270
Título original: A Viagem do Elefante
Traducción:  Pilar del Río
Premio Nobel de Literatura 1998
Elegido por:    Autor   -   Género/Temas   -    Recomendación/Críticas
Lectura: Biblioteca
Valoración:  Bueno



El propio José Saramago no lo considera una novela sino más bien un cuento largo; si él lo dice, así será. Novela o cuento, tengo la impresión personal de que esta es una de las obras "menores" del gran escritor, hechas para divertirse y divertir a sus seguidores, o para "desasosegar" como declaró en alguna ocasión. Sea como sea, El viaje del elefante tiene el sello inconfundible de su estilo, con humor, ironía y frases que a uno lo dejan pensando.

Según cuenta Saramago, se decidió a escribir este relato después de una conversación sostenida en Lanzarote con un grupo de amigos, en la que salió a relucir el hecho histórico según el cual el rey de Portugal Juan III le regaló un elefante al archiduque Maximiliano de Austria, cuando éste a la sazón se hallaba en Valladolid. Así se le ocurrió esta narración sobre las peripecias que debió afrontar el elefante Salomón (después se llamo Solimán) durante su larga caminata primero de Lisboa a Valladolid y de allí a Viena.

Los seguidores de Saramago, acostumbrados a su peculiar estilo de escribir casi sin signos ortográficos y con nombres propios en minúscula, sin duda disfrutarán con este relato. Lo leí con una sonrisa, igual que me ocurrió con Caín. El escritor tomo un acontecimiento que figura en los libros de historia y alrededor del mismo teje su ficción cargada de humanismo y ternura, matizando también el relato con sus particulares digresiones sobre cualquier tema, por más nimio que sea.

Saramago comenzó a escribir este libro estando enfermo de neumonía y debió interrumpirlo cuando tenía escritas sólo 40 páginas. Perdió 17 kilos de peso y se sintió "muerto en vida", pero pudo recuperarse y terminarlo. El elefante murió a poco de llegar a Viena. Le cortaron las patas delanteras para ponerlas a la entrada de palacio como recipiente para depositar paragüas y bastones. El autor dijo que ese final tan injusto refleja también las incertidumbres que se le presentan al ser humano después de la muerte, "ya que no sabemos muy bien adonde nos llevan".

José Saramago siempre propone algo en que pensar.
*

Sinopsis (copiada del libro)
A mediados del siglo XVI el rey Juan III ofrece a su primo, el archiduque Maximiliano de Austria, un elefante asiático. Esta novela cuenta el viaje épico de ese elefante llamado Salomón que tuvo que recorrer Europa por caprichos reales y absurdas estrategias. El viaje del elefante no es un libro histórico, es una combinación de hechos reales e inventados que nos hace sentir la realidad y la ficción como una unidad indisoluble, como algo propio de la gran literatura. Una reflexión sobre la humanidad en la que el humor y la ironía, marcas de la implacable lucidez del autor, se unen a la compasión con la que José Saramago observa las flaquezas humanas.
*

Primeras líneas
Por más incongruente que le pueda parecer a quien no ande al tanto de la importancia de las alcobas, sean éstas sacramentadas, laicas o irregulares, en el buen funcionamiento de las administraciones públicas, el primer paso del extraordinario viaje de un elefante a austria que nos proponemos narrar fue dado en los reales aposentos de la corte portuguesa, más o menos a la hora de irse a la cama. Quede ya registrado que no es obra de la simple casualidad que hayan sido utilizadas estas imprecisas palabras, más o menos. De este modo, quedamos dispensados, con manifiesta elegancia, de entrar en pormenores de orden físico y fisiológico algo sórdidos, y casi siempre ridículos, que, puestos tal que así sobre el papel, ofenderían el catolicismo estricto de don juan, el tercero, rey de portugal y de los algarbes, y de doña catalina de austria, su esposa y futura abuela de aquel don sebastián que irá a pelear a alcácer-quivir y allí morirá en el primer envite, o en el segundo, aunque no falta quien afirme que feneció por enfermedad en la víspera de la batalla.
...
*
El autor

José Saramago con su esposa y
traductora, Pilar del Río
José Saramago nació en la freguesia la Azinhaga (municipio de Golegã, en el distrito central del Ribatejo, Portugal), cerca del río Tajo, a 120 km al noreste de Lisboa. Sus padres fueron José de Sousa y Maria da Piedade, una pareja campesina sin tierras y de escasos recursos económicos. Este origen influiría en la posterior forja del carácter y pensamiento político-teórico del escritor, cimentadas sobre una vasta cultura formal y popular, y una experiencia vital hiperestésica. El apodo de la familia paterna era Saramago ("Jaramago" en español, nombre de una planta herbácea silvestre de la familia de las crucíferas). El niño debería haberse llamado José Sousa, pero el funcionario del registro civil cometió un "lapsus calami" (error de pluma) y lo anotó como José «Saramago», aunque hay quienes dicen que fue una broma del funcionario, conocido de su padre. El registro oficial menciona el día 18 de noviembre, aunque fue el 16. En 1925, la familia de Saramago se mudó a Lisboa, tras un breve paso por Argentina, donde su padre comenzó a trabajar de policía.
*
Otros libros de José Saramago leídos en este blog

Ensayo sobre la ceguera
Ensayo sobre la lucidez 
Caín
*

No hay comentarios: