22 de abril de 2015

Melville y Gogol

* Libro/cuento nro. 325 leído en este blog *  

Bartleby, el escribiente (Herman Melville) 


Género: Cuento 
Año:          1853
Páginas:  34
Título originalBartleby, the Scrivener
Traducción:  Jorge Luis Borges 
(Audiolibro)RECOMENDABLE 

Valoración:   Excelente      Muy bueno     Bueno      Regular/Aceptable       Malo

PARA QUE QUIEN NO LO HAYA LEÍDO SEPA DE QUE SE TRATA:

Narra la historia de Bartleby, el escribiente, contada a través de un abogado de nombre desconocido que tiene su oficina en Wall Street, Nueva York y que, según sus propias palabras, «en la tranquilidad de un cómodo retiro, trabaja cómodamente con los títulos de propiedad de los hombres ricos, con hipotecas y obligaciones». Tiene tres empleados, apodados Turkey («Pavo»), Nippers («Pinzas») y Ginger Nut («Bizcocho de jengibre»). Turkey y Nippers son copistas, o escribientes; Ginger Nut, de apenas doce años, es el chico de los recados. 

Como los dos escribientes no son suficientes para hacer el trabajo de la oficina, el narrador pone un anuncio para contratar un nuevo empleado. Bartleby se presenta y es contratado de inmediato. Su figura es descrita como «pálidamente pulcra, lamentablemente respetable, incurablemente solitaria».El narrador asigna a Bartleby un lugar junto a la ventana. Al principio, Bartleby se muestra como un empleado ejemplar. Sin embargo, cuando el narrador le pide que examine con él un documento, Bartleby contesta: «Preferiría no hacerlo» (I would prefer not to, en el original) y no lleva a cabo la solicitud. A partir de entonces, a cada nuevo requerimiento de su patrón, contesta únicamente esta frase, aunque continúa trabajando en sus tareas habituales con la misma eficiencia........(Fuente: Wikipedia). (Obviamente, no vamos a contar aquí el desenlace). 
*



El autor 

Herman Melville nació en *Nueva York* el 1 de agosto de 1819. Su familia paterna, originalmente apodada Melvill, estaba emparentada remotamente con la aristocracia inglesa, y la materna, los Gansevoort, provenía de uno de los primeros pobladores neerlandeses de la isla de Manhattan, y directamente de un afamado héroe de la Revolución estadounidense. Su madre, ejercía la prostitución y era incapaz de mantener a su familia. Su padre, no obstante, vivió más de ilusiones de grandeza que de méritos propios, y apenas pudo mantener a flote un negocio de importación de productos europeos, teniendo que acudir repetidamente a préstamos y ayudas de los familiares, y hundiéndose poco a poco hasta que en 1830 tuvo que declararse en bancarrota. Un año después, agotado psicológicamente, murió de manera repentina en circunstancias que podrían apuntar a un suicidio encubierto. Dejó viuda y ocho hijos, cuatro mujeres y cuatro hombres. Herman era el segundo de los varones y el tercero en total. Cuando su padre murió contaba doce años. La muerte del padre supuso una debacle familiar que obligó a lo hijos mayores a dejar los estudios y al traslado familiar desde Nueva York a Albany, en el mismo Estado, donde Herman Melville fue empleado en un banco local. Pasó luego a desempeñar diversos oficios, entre ellos el de maestro rural, lo que indica que a pesar de su falta de estudios oficiales había logrado adquirir un cultura relativamente amplia.
*
* Libro/cuento nro. 326 leído en este blog *

El capote (Nikolai Gogol) 



Género: Cuento 
Año:          1842
Páginas:  35

RECOMENDABLE 

Valoración:   Excelente      Muy bueno     Bueno      Regular/Aceptable       Malo

Akaki Akákievich es un funcionario que trabaja como copista. Hombre austero, sencillo y conformado con su gris rutina, dedica sus ratos libres a lo único que le complace, la fiel copia de documentos. Hace tiempo que su capote se cae a pedazos y, a base de privaciones y esfuerzos, reúne el dinero necesario para comprar uno nuevo. La prenda causa sensación entre sus compañeros que, medio en broma, organizan una cena en su honor. Tras la fiesta, mientrs regresa a su casa, le atracan y le roban su preciado capote. El funcionario recurre a la autoridad en busca de justicia pero sólo recibe desconsideración y, poco después, muere víctima de un fuerte catarro. Pero el bueno de Akaki aún dará que hablar...
*

El autor 
Escritor ruso cuyas obras de teatro, relatos y novelas se encuentran entre las obras maestras de la literatura realista rusa del siglo XIX. Nació el 31 de marzo de 1809, en Mirgorod, provincia de Poltava, de padres cosacos. En 1820 se fue a vivir a San Petersburgo, donde consiguió trabajo como funcionario público y se dió a conocer entre los círculos literarios. Entre 1826 y 1848 Gogol vivió principalmente en Roma. En 1843 viajó en peregrinación a Tierra Santa y a su regreso cayó bajo la influencia de un sacerdote fanático, qien le convenció de que sus obras eran precaminosas. A raíz de ello, Gogol destruyó una gran cantidad de manuscritos inéditos. Murió el 4 de marzo de 1852, en Moscú, al borde de la locura. 
*

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola José:

El libro de Melville, lo tengo pendiente en la lista de lectura, tengo el libro.

El capote de Gogol, lo he leido 2 veces, forma parte de la literatura peligrosa de mi biblioteca, incluye Orwell, 500 millones de la begún de Verne, el Orwell fue prohibido leer en cuba y el de Verne tiene el gran honor de haber sido prohibido en la Alemania Nazi.

Hay uno de Gogol llamado EL Inspector, cuando lo terminé de leer quedé en una sola pieza,el final es inesperado, es un libro peligroso, yo lo andaba buscando y cuando entré a la libreria estaba a la vista, el libro me estaba esperando y lo compré.Cosas que pasan.

Un saludo

jose trepat dijo...

Gracias Allan Carciente por el comentario. Coincido en que no está demás releer estos relatos de Melville y Gogol, y tomo debida nota sobre El inspector. Saludos.